Seguidores

lunes, 8 de marzo de 2010

JOAN BAEZ, teatro Jovellanos, Gijón, 7 de marzo de 2010. Crónica y set-list

Gran concierto el que pudimos ayer presenciar en Gijón en un concurridísimo teatro Jovellanos con una audiencia rendida de antemano y donde la media de edad era bastante elevada.
Por todos es sabido el carácter reivindicativo en la música y letras de la cantante americana desde ya sus lejanos comienzos allá por el '59 en el Festival de Newport, pasando por el mítico Woodstock, su estrecha relación con BOB DYLAN, su inconformismo con la guerra de Vietnam, hasta la actualidad con ese último disco producido nada más y nada menos que por el contestatario y rebelde STEVE EARLE; por ello, se hacía extraño ver caras conocidas de la política local tanto de un bando como de otro que, por otra parte, quizá a lo único que habían ido esa tarde al teatro Jovellanos era a oir y escuchar la maravillosa voz que todavía conserva esta casi septuagenaria mujer, que es realmente lo importante en estos casos por otra parte.

Con un cuarto de hora de retraso salió a escena este mito de la música folk con una puesta en escena sobria pero elegante, vestida con un traje gris a tono con el color de su pelo, unos largos pendientes y una guitarra al hombro. Poco más necesita esta mujer para llegar al público allí asistente a parte de una sólida banda que la arropaba de un modo perfecto sobresaliendo un efectivo JOHN DOYLE llevando el peso del cuarteto, a la guitarra y las voces, y formado también por TODD PHILLIPS al bajo acústico, DIRK POWELL al banjo, mandolina, acordeón y violín y GABRIEN HARRIS a la percusión.

Y es que lo que pudimos ver y escuchar ayer noche fue una perfecta comunión entre artista y banda facturando canciones propias y numerosas versiones en una sesión de folk y rock de raíces tanto en su idioma materno como en el nuestro que, a raíz de lo visto en la sala, fue de lo más aplaudido y coreado. Y es que la señora BAEZ estuvo de lo más cómoda y comunicativa con el público presentando en numerosas ocasiones cada canción a modo de introducción e incluso sacando alguna sonrisa al personal. Se le notaba a gusto y eso fue lo que transmitió durante la hora y media que duró el concierto con un perfecto sonido en el que incluso podías escuchar cómo sus dedos se deslizaban por los trastes de su guitarra en los momentos en los que pudimos gozarla en solitario con la simple compañía de su cristalina voz y su instrumento.

Aquí podéis comprobar el set-list de la noche que sorprendentemente nadie pidió excepto servidora claro está, aunque con alguna variación y donde versioneó tanto a su ex-compañero DYLAN en "Farewell Angelina", "Don't think twice" y "Blowin' in the wind", como a STEVE EARLE en "God is God", a LEONARD COHEN en "Suzanne" e incluso una "Long black veil" inmortalizada por JOHNNY CASH en sus "American Recordings" y otra gran sorpresa para servidora, "Railroad boy", canción tradicional americana versioneada por GOV'T MULE en su último disco "By a Thread".
Muy aplaudidas como digo fueron también las canciones cantadas e incluso coreadas en español como "La Llorona", "De colores", "El preso nº9" y "Gracias a la vida" con la que cerró una muy agradable y fría noche con sabor a folk y a trabajo bien hecho. Esperemos que con la magnífica entrada para ver a este mito de la música, se pongan las pilas en esta ciudad y se animen a seguir trayendo a artistas de este calibre para amenizar las tardes-noches a los gijoneses, que falta nos hace.

17 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Que bueno!.

El set-list es de cuidado.


Felicidades por haber presenciado semejante evento.


Love & Happiness

johnphillips1981 dijo...

Que ganas que llegue el viernes para poder disfrutar de esta señora en Madrid. Y ahora viendo el set list mucho más.
Un abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

Al final estare en Madrid, todavia estoy dudando de ir , es muy caro y el sitio un poco grande.
Que suerte ese set list!!!
Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Precioso concierto, si señora.

Me ha sorprendido muchísimo ya que no me lo esperaba. Encima acompaño un set-list lleno de grandísimos temas del rock tradicional americano y ella estuvo encantadora durante la hora y medio que duró la actuación.
Mención especial al sonido ¡perfecto!

Gran reseña, my darling!
Besos

RTHB dijo...

No me hables, no me hables Paula....... imperdonable lo que me sucedió la semana pasada........ Vino Joan Baez al Palau de la Música en Bcn y no me enteré hasta leer la crónica en un periódico.

Imperdonable por mi parte!!!!!!!

Y ahora estoy leyendo la crónica y viendo el setlist y me sigo tirandome de los cabellos!!!!!!!!!!!!!

En fin.....

Un saludo.

Juan-Luarca dijo...

Pues ahora que te leo es cuando me entra la envidia, mas por el repertorio con el que os regalo que por otra cosa.La verdad es que esta señora nunca me ha atraido demasiado.Puedo reconocer su historial en la musica, pero siempre me parecio un poco noña, a pesar de su apariencia "revolucionaria" y de sus relaciones en el mundo musical.Lo que si que no sabia es que Steve Earle le habia producido su nuevo disco.

Me agrada que hayais disfrutado y para una proxima ocasion ya os hare mas caso.....

FREEBIRDRONNIE dijo...

Gracias por compartilo, Paula, los que no podremos estar nos quedamos con esas canciones llenas de inspiración y vitalidad, pero sobre todo, con esa voz que junto a la de Mrs. Emmylou Harris me parecen las voces más deliciosas de la música americana con raíces... y ahora con tu permiso, voy a deleitarme con ese magnífico recopilatorio de canciones de Dylan estupendamente interpretadas por la de Nueva York...

Un abrazo sister.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Seguro que te sentiste en el cielo cuando sonó Railroad boy. Joan Baez me parece ahora una mujer super dulce. Felicidades por haber asistido a su concierto.

¡Saludos nevados!

johnphillips1981 dijo...

Por cierto Paula pásate por el blog que seguro que te sorprende ver por allí a un amigo tuyo.
Un abrazo.

paulamule dijo...

Cavaliere: pues sí, fue una muy agradable sorpresa el gran bolo con el que nos obsequió esta señora.

Johnphillips: quédate cuando termine el concierto un rato y pide el set-list. Te lo darán sin ningún problema.

Tsi: ¿es sentado? Aquí en Gijón sí y tuvimos que sacar las entradas hace unos meses para poder tener primera fila. Si hubiéramos tenido que verla desde atrás seguramente no hubiésemos ido, pero si en Madrid es de pie será diferente. En fin, yo creo que te iba a gustar mucho.

Rockland: con sonidos así te das cuenta cuando a veces nos hacen escuchar un refrito de instrumentos que no se pisan unos a otros. Ha sido perfecto y celestial.

Perem: no sabía que te gustara, de hecho parece que no me pega para nada con tus gustos y me sorprende gratamente.

Juan: el tren no se sabe si pasará dos veces, de hecho lo dudo. Además esta señora ya tiene una edad pero ha estado fantástica y estoy segura de que hubiéseis disfrutado.

Freebird: pues es una pena que no puedas estar. Todavía mantiene la voz intacta como si no hubiera pasado los años por ella. Ha sido celestial y además el sonido inmejorable.

Marc: pues sí, demostró ser una mujer dulce y encantadora con todo el público. Y cuando sonó "Railroad boy" Rockland y yo nos miramos como diciendo no puede ser.

Johnphillips: ya me he pasado a echar un vistazo y he visto un guapo rubio que me suena de algo. Por la noche lo leeré más detenidamente.

Gracias a los ocho y salud boys.

KARLAM dijo...

Opino lo mismo que Juan y su música no me dice nada, demasiado folkie para mi. A parte ver un concierto sentado como si estuviera en el cine es algo que no va conmigo tampoco. Por ej. me gustan mucho The Bellrays y los disfruté a tope cuando vinieron por Gijón pero luego en Oviedo y gratis en el ciclo Cajastur... en fin, que no es lo mismo.
Pero me alegro que lo hayais pasado bien, vosotros que sois más clásicos y conoceis más su trayectoria supongo que os encantó por lo que cuentas.

Un saludo!

Andrea dijo...

Muy buenas Paula. Buscando por la web información sobre el concierto de Gijón al que también tuve la suerte de poder asistir, encontré tu blog. He de decir que has hecho una crónica digna de ser publicada en cualquiera de los periódicos regionales (que más de uno ha metido gambazos tremendos). Tengo poco más que añadir a tus comentarios. Salí del concierto con la sensación de haber visto algo grande, muy grande, y que como bien dices, probablemente no se vuelva a repetir (yo por mi parte, ni siquiera pensé que lo iría a vivir nunca). Después del concierto fuimos a saludar a la protagonista, que demostrando la clase y humildad que la caracteriza, saludó a todo el mundo, posó para las fotos con una gran sonrisa.

Un gran aporte el setlist, me lo imprimo.

Si te parece intercambiar fotos y/o alguna opinión, te dejo mi mail: nubes.bajas@hotmail.com

Un saludo.

paulamule dijo...

Karlam: desde luego a este tipo de conciertos hay que ir sin ningún tipo de prejuicios y con la mente abierta. Por no hablar de lo de concierto sentado. He ido a innumerable conciertos sentada y te puedo asegurar que te olvidas de si estás sentado, de pie o en una tumbona. Desde el primer momento que empiezas a disfrutar tu mente se olvida de todo lo demás. Y nunca hubiera dejado de ir a ver a Tom Waits por ejemplo por tener que permanecer en una cómoda butaca y no teniendo encima que hacer una larga cola. Pero bueno, así y todo no creo que hubiera sido de tu agrado conociéndote. O sí, te gusta Lucinda Williams ¿no? Salud.

Andrea: lo primero bienvenida y gracias por comentar. Gracias también por esos halagos. He de reconocerte que en algún diario también leí algún gambazo como una versión del "Imagine" de John Lennon y alguna otra cosa, pero bueno, eso es algo muy habitual en el mundo de la comunicación y no hay que darle más importancia de la que tiene.
Me has dejado de piedra con lo de que al finalizar el bolo estuvisteis saludando y haciendo fotos con Joan Baez. Nosotros miramos un poco a ver si estaba por el hall del teatro o en la parte de atrás y nada de nada, por lo que optamos con irnos para casa con el frío que hacía. Fue una pena, esas cosas nunca se nos escapan.
Y respecto al intercambio de fotos de diré que esa es casi la única foto que poseo porque en el Jovellanos son muy estrictos y no te dejan ni moverte, así que me conformo con haber visto alguna de algún diario y lo demás se quedará en el disco duro de mi mente.
Muchas gracias de nuevo y salud.

RTHB dijo...

Hubo una época de mi juventud en el que no había día que no sonase el From Every Stage, disco grabado en directo de Joan Baez, que evidentemente figura en mi lista de los mejores directos. Grandes recuerdos de Dylan y Baez y de una época de estudiante.... uffff

Saludos, Paula.

paulamule dijo...

Pues me alegro de saberlo pero no tiene perdón de Dios que se te haya pasado.
Gracias y salud Perem.

Anónimo dijo...

Fue un concierto precioso y al acabar pude saludarla en persona. Pude sacarme dos fotos que no olvidaré. El concierto de Joan Baez y el de Bob Dylan en gredos fueron los dos mejores que vivi sin duda :).

paulamule dijo...

Pues yo no tuve esa suerte, a pesar de mi experiencia en ese tipo de situaciones. Otra vez será.
Gracias y salud.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...