Seguidores

miércoles, 14 de septiembre de 2011

BUDDY GUY: "LIVING PROOF". Crítica del disco


No, este disco no es de este año, y casi me atrevo a decir que ni de este mundo, sino del anterior pero da lo mismo. No lo incluí en mi lista de mejores de 2010 porque aún no lo había escuchado cuando la hice, pero algún mes más tarde, le di por fin esa oportunidad que se merecía y no me defraudó ni muchísimo menos.
Hoy, lo volví a recuperar y he de decir que es tan bueno o más que como lo recordaba meses atrás. Llevo días escuchando algunas novedades que me hacen creer que en este mundo está todo inventado y que la mayoría de los grupetes de hoy en día se repiten sin cesar y sin mucho que ofrecer. Y diréis, ¿y es que el señor Buddy Guy ha hecho algo nuevo en este "Living Proof"? No precisamente y ese es quiz de la cuestión. Este señor ya está de vuelta de todo y ha facturado a sus 75 años un disco de blues soberbio. Esa marca inconfundible de la casa, ese buen hacer y esa gana todavía por seguir, en el cada día más difícil negocio musical, es lo que se refleja en uno de los mejores trabajos del pasado año.
Y es que no hay que olvidar que este hombre aún sigue dando conciertos memorables a estas alturas de la película y es uno de los mejores guitarristas vivos de todos los tiempos. Partiendo de esta base, poco se puede decir del disco que no te condicione, pero no hay más que escuchar el álbum de principio a fin para darse cuenta de que Mr. Guy lo ha vuelto a conseguir. No hay más que pinchar el primer tema para darse cuenta de que este trabajo es toda una declaración de principios y una especie de autobiografía. Esa “74 years Young” viene a corroborar lo que digo, con el bluesman debatiéndose entre la edad real que tiene y la sensación de encontrarse aún como un jovencito.
En dos de sus cortes está acompañado por otros dos guitarristas legendarios: BB King en “Stay Around and Little Longer”, un precioso medio tiempo, donde estos dos mitos del blues nos demuestran que no por hacer más “ruido” se te oye mejor; y Carlos Santana en “Where the Blues Begin”, otro bonito y delicado tema que me hace acordarme de inmediato al “Black Magic Woman” versión Santana. Pero también podemos destacar cualquiera de las canciones que componen este "Living Proof". “Thank me someday” nos cuenta en clave de blues añejo los comienzos del señor Guy en Louisiana, con uno de los solos más electrizantes que hayamos podido escuchar últimamente. “Key Don’t Fit” también te sacude esa pereza; otro poderoso blues que te deja con ganas de más y quisieras que nunca se acabase ese otra vez fantástico solo. “Too son” es otro trallazo que te hará imposible no mover el pie del suelo. “Guess What” es otro sensual y sensacional blues que te derrite literalmente. Y de regalo final nos deja la muy agradecida “Skanky”, una instrumental que nos recuerda de inmediato al clásico “Hideaway”.
En definitiva, que cualquier tema que escojáis a boleo del disco, os hará disfrutar tremendamente de un sensacional disco, fresco, por el que estoy segura de que no pasarán los años, al igual que por su autor. Larga vida a Mr. Buddy Guy.

13 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Hats Off for Buddy!
Un abrazo

Anónimo dijo...

Amen

Aurelio dijo...

El mundo del blues es tan extenso, que habría que hacerle una dedicación exclusiva para escuchar a todos los intérpretes del género. A Buddy Gay, lo tengo en mi lista de escuchas pendientes.

Saludos.

Madame de Chevreuse dijo...

No soy muy ducha en esto del blues pero un señor que con esa pila de años titula una canción "74 years young" merece toda mi admiración.
Dos cosas fuera de tema:
- ¡¡Sí escribí en la entrada sobre las fuentes de tráfico, que ya sabes que me encanta porque las mías son aburridísimas, pero no se grabó!! Es algo que me está pasando últimamente en algunos blogs... aunque más bien me temo que escribo mal las palabras de verificación y como voy a matacaballo, ni me entero.
- Qué buena la nueva temporada de "La brújula", recuperando las noticias que a nadie le importan y ampliando La brújula de la economía y sobre todo ¡parece que no está Miguel Ángel Rodríguez!
Baci e abbracci

Juanjo Mestre dijo...

Pues te haré caso porque hay dos discos de este buen hombre que me flipan y me parecen clásicos del género "Stone crazy" en los 80 y sobre todo su primero "Man and the blues", un pata negra del blues. Besos.

ROCKLAND dijo...

¡Discazo como la copa de un pino!
La verdad es que yo tampoco le dí la oportunidad que se merecía al principio pero de tanto esucharlo por casa, va dejando mella y ¡de que manera!
Se nota clase, sabiduría, talento y mucho más. Ojalá las bandas noveles hicierna trabajos de esta índole. Otro gallo cantaría.

Kisses & Love

manel dijo...

Buddy es uno de mis artistas favoritos de blues y hasta hace pocos años era todo un torbellino en directo...Si os gusta este disco investigad más atras. Hay en su discografía verdaderas maravillas.....Saludos.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Un gran disco, con un Buddy brutal, y una guitarra que mas propoia del infierno que de la tierra es. Me dejo noqueado cuando lo escuche. Parece increible que con todo el tiempo que lleva todavia facture discos de este calibre.

Saludos!!!!!!!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Es increíble que este hombre mantenga esa garra en disco y en directo. Un gran álbum, y eso, qué más da si es de este año o el otro.

¡un abrazo!

Mr. Thunderstruck dijo...

Buena recomendación. No lo había escuchado pero seguro que ofrece muy buenas canciones como señalas. Saludos!!!

paulamule dijo...

Tsi: y con reverencia y todo.

Anónimo: amén a Mr. Guy.

Aurelio: pues no lo demores más. Es uno de los más grandes.

Madame: sí, ya era hora. Del 22 de julio, día de mi cumpleaños que fue la última brújula con Alsina hasta el 1 de septiembre. Ya le vale. Y tienes razón, ya era hora de que ampliaran la Brújula de la Economía porque siempre empezaban mucho más allá de las nueve y no daba tiempo a nada. Eso sí, espero que no recuperen los temas matemáticos que añadían antes de irse de vacaciones, porque no me enteraba de nada.

Johnny: pues estoy segura de que te gustará, ya lo verás. Pasó algo desapercibido el año pasado pero siempre hay tiempo para recuperarlo.

Rockland: ayyy, si me hicieras caso cuando te hablo... Ya te dije que era cojonudo y hasta que no le prestaste más atención y a base de repetírtelo, no le hiciste demasiado caso.

Manel: lógico, es uno de los más grandes. Y estoy segura de que sigue siendo matador.

Gordt: los años no pasan por él y se nota que le sigue encantando lo que hace. ES su vida.

Marc: pues eso, da igual, lo que pasa es que ya no lo podré incluir en ninguna de las listas y no hay derecho. Buaaaaa!!!

Mr. Thundrestruck: seguro no, fijo. Ya verás, no te defraudará.

Gracias a los diez y salud boys ando girl.

Nodisparenalpianista dijo...

BG y Junior Wells. Fascinantes, hay que escucharles juntos.
Saludos.

paulamule dijo...

Claro que sí, juntos y revueltos si es preciso.
Gracias y salud Nodisparenal....

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...