Seguidores

lunes, 19 de septiembre de 2011

TEDESCHI TRUCKS BAND: "REVELATOR". Crítica del disco

Creo que estoy, sin temor a equivocarme, ante uno de los tres mejores discos del año sin ninguna duda. Alguno podría ver un trato de favor tratándose de uno de los Allman Brothers como protagonista principal, Derek Trucks, y otro en la retaguardia, por decirlo alguna manera, Oteil Burbridge; pero nada de eso. Si no estuvieran ninguno de los dos en este pedazo de disco y hubiera sido facturado por cualquier otro grupo diría lo mismo, pero claro, el disco sería distinto. Y todo esto sin contar con la formidable voz de Susan Tedeschi, una de las mejores voces femeninas de la actualidad.

Y es que era cuestión de tiempo que marido y mujer, Derek y Susan, cruzaran sus caminos en una sola banda formada por integrantes de sus formaciones anteriores, más la inestimable colaboración de Oteil al bajo. El pasado mes de junio tuve la ocasión de verles en directo en Londres y los que leísteis la crónica de aquella noche, sabéis que fue uno de esos conciertos que pasarán a la posteridad, con una banda potente y solvente de 11 tíos en el escenario, comandada por la dulce pero contundente Tedeschi al frente.

Pero vamos al tema. Como digo "Revelator" ha sido toda una revelación. Tenía claro que estos dos talentos juntos tendrían algo importante que decir, pero no me imaginaba de tal calibre. Creo que deberían seguir con el proyecto de por vida y no volver a ir por separado musicalmente hablando. El disco es una maravilla de principio a fin. Tiene fuerza, firmeza, delicadeza, elegancia, distinción, resolución y poder de convicción. Es decir, lo tiene todo. Desde la primera escucha me di cuenta de su riqueza compositiva. Nada está hecho al azar o simplemente porque sí.

“Come See About Me” tiene la energía necesaria de un primer tema para que te enganche al momento y darte a entender por dónde irán los tiros. “Don’t Let Me Slide” posee una preciosa melodía en un duelo matrimonial de voz y guitarra final. “Midnight In Harlem” es una de las joyas del disco; una delicada y melancólica canción que te dejará pensativo para unas cuantas horas con esas precisas y emotivas notas made in Derek. “Bound For Glory” es un medio-tiempo agradable con dosis funk-soul. “Simple Things” es una mezcla entre la Derek Trucks Band (DTB) y la Susan Tedeschi Band (STB). “Until You Remember” es la otra gema del álbum; un soul desgarrador que te pondrá los pelos de punta, con una Susan soberbia y un Brother saliéndose del tiesto literalmente; esa suavidad del comienzo aderezado con el éxtasis final hizo ponerse la sala londinense patas arriba y recibir la mayor ovación de la noche. “Ball And Chain” nada tiene que ver con la legendaria canción de Janis Joplin pero es un bonito descanso para relajarse y dejarse ir. “These Walls” parece salida directamente de un disco de la DTB y en principio no me acababa de convencer pero el toque de esta mujer a la voz le da un cariz totalmente diferente. “Learnn How To Love” es el tema más cañero del disco y en directo también fue de las más agradecidas, con esa forma de cantar de esta señora que adapta sus generosas cuerdas vocales a lo que dicte el momento; sin duda otro de mis preferidos. “Shrimp And Grits Interlude” es un funk instrumental que no desentona en absoluto. “Love has Something Else” es otro funky que podría haber firmado perfectamente Stevie Wonder hace ya unos cuantos años. Y para terminar, nos regalan este bello “Shelter” que te dejará algo melancólico pero con la sensación de haber estado asistiendo a un excelente espectáculo, que ya es mucho decir en estos días.

El año que viene, es posible que puedan pasarse por aquí si la cosa no se tuerce demasiado. Ni os penséis por un minuto el ir o no. Es simplemente una cita ineludible.

13 comentarios:

sanfreebird72 dijo...

Es, sin duda de lo mejor del año y en mi top five. Ojalá vuelvan. Su bolo por separado en Sant Feliu de Guixols hace dos veranos fue de matrícula de honor. Saludos pareja.

manel dijo...

A mí me parece un gran disco,que estará entre lo mejor del año, pero quizás algo irregular. Y que no llega, para mí, a las cotas alcanzadas por Susan en Back To The River o por la Trucks Band en Already Free. Pero aun así totalmente disfrutable, por supuesto.Saludos!!!!!

johnphillips1981 dijo...

Disco del año sin lugar a dudas. Este verano no ha parado de sonar en mi reproductor. Es una auténtica pasada.

Que se acerquen, que se acerquen...

TSI-NA-PAH dijo...

Entre lo mejor del años sin duda, pero entre los 20 primeros en mi caso!
A ver si se pasan por aqui, que todos no podemos ir averlos!!!!
un abrazo

Joserra dijo...

Una delicia y Midnight in Harlem el mejor tema de Bonnie Raitt nunca cantado por ella.saludos!

ROCKLAND dijo...

¡Vaya lujazo de reseña, my love! Y esa cabecera también lo es, of course.
En cuanto al disco poco más que comentar, es una gozada de cabo a rabo, aunque a mi me costó un poco pillarle el punto.
Esta claro que esta pareja está mejor junta que por separado. Creo que gana Derek porque el chorro d evoz que posee su mujer es ¡la virgen santa!
En directo, de lo mejor del año, sin duda!!

kisses, Love & Flowers.

Quim Q dijo...

Si vienen... voy; ¡de cabeza! Este disco merecía una reseña a la altura porque es una maravilla y, como decís hay que pillarle el punto, hay que dejar que vaya entrando, poco a poco, las buenas obras tienen esto. Y si el concierto al que asistísteis se parece en algo a los fantásticos videos de su gira que hay en You Tube tuvo que ser impresionante.

Este trabajo, junto al de Israel Nash, va directos a lo más alto del podio de este 2011.

sammy tylerose dijo...

Debo ser el único panoli que no lo ha escuchado. En un rato le pongo remedio en el curro. Demasiada gente diciendo que es de lo mejor del año!
Saludos Paula!

Aurelio dijo...

Daremos una atacada para ver como suena, porque con este disco se oye de todo, bueno y malo, y aunque tengo en cuenta tu comentario, se que te ciega la pasión por todo lo que rodea a los Allman.

Ya te contaré.

Saludos.

J.M.B. dijo...

Me encantaría verles en directo, el disco me parece muy bueno aunque no lo haya escuchado demasiado.

Saludos

paulamule dijo...

SFB72: ya recuerdo leer maravillas acerca de aquel bolo. A ver el año que viene si vuelve a sonar la flauta.

Manel: efectivamente esos dos álbumes que citas eran muy buenos, pero esta nueva combinación es una mezcla de lo mejor de cada uno y se me antoja inmejorable.

Johnphillips: yo casi casi lo pondría el primero si no fuera porque su jefe de filas brillará por todo lo alto, a pesar de ser un disco casi entero de versiones.

Tsi: es que tú escuchas mucho mon amie. Yo voy eligiendo con cuidado porque si no me saturo.

Joserra: ja, ja, ja. Efectivamente, podría ser un tema suyo sin ningún problema. Es una delicia.

Rockland: ¿te refieres al bueno de Gram Parsons o a la voluptuosa Sofía Loren? Ja, ja, ja. Me alegro de que al final este disco te acabara enganchando.

Joaquim: tengo que hacerme con ese disco del que tanto hablan de Israel Nash, a ver qué tal suena. Y sí, los vídeos que hay por ahí del YouTube son la leche pero en directo aún más. Impresionantes. Ah, bienvenido y gracias por comentar.

Sammy: cuando mucha gente dice lo mismo yo suelo desconfiar, así que no sé qué te parecerá con una idea ya preconcebida.

Aurelio: olvídate de que me ciega la pasión. Te aseguro que soy capaz de cargarme un disco de mi artista favorito si me da motivos. Espero que te guste y ya me contarás.

JMB: es una maravilla y cuando más lo oyes más lo quieres seguir escuchando.

Gracias a los diez y salud boys.

Ignacio dijo...

Tuve la oportunidad de verlos en Paris este verano y estoy de acuerdo contigo. Uno de los mejores conciertos con una Susan que devora todo lo que le echen. Absolutamente grandioso y con un Derek siempre en estado de gracia. Imprescindible

paulamule dijo...

La voz de Susan no es de este mundo y tiene una fuerza tremenda a pesar de la fragilidad que parece cuando la oyes hablar. Y Derek, qué te voy a decir de Derek. Cada día se supera más y se le ve en su salsa en esta nueva formación, al igual que Oteil.
Me alegra que te gustara el bolo tanto como a mí y que estés aquí para contármelo.
Gracias y salud Ignacio.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...