Seguidores

jueves, 17 de mayo de 2012

DR. JOHN: "LOCKED DOWN". Crítica del disco


Hace tiempo que quiero meterme en profundidad en la carrera de Dr. John, uno de esos artistas del que has oído maravillas pero que siempre, por h o por b, acabas dejándolo para más tarde. En mi casa nunca hubo ningún disco de este tipo así que como de la familia no era para mí y como algún día tenía que empezar, ha sido ahora, después de vieya gaitera. (Mejor no intentar traducir). Como suelo decir, es mejor comenzar las discografías por el principio pero en este caso que me ocupa lo estoy haciendo al revés. Esto de tener un blog es lo que pasa, de repente te encuentras con que un artista importante saca un disco, te interesas y de pronto descubres un pedazo de disco, maldiciéndote por no haber llegado antes a su carrera.

 Producido por Dan Auerbach, también en labores de composición e interpretación, este "Locked Down" es toda una alegría para mis dormidos sentidos primaverales, que no hace si no incitarme a conocer a fondo todo lo relacionado con este tipo. No es un disco de melodía fácil, lineal y sin sobresaltos. Todo lo contrario, es una algarabía llena de matices y coherente, que si eres capaz de permanecer en él, te sacudirá el tedio de un golpe. No quiero decir que sea de una complejidad extrema, pero digamos que es un tipo de música que gustará a los amantes de Tom Waits, que les puede llegar a recordar al de Pomona en algún que otro pasaje, aunque con la colaboración del cerebro de The Black Keys, que se hace notar y mucho en numerosos temas. ¿Y es malo esto? Nada de eso, el músico de Ohio está en un momento actual en el que convierte en oro todo lo que toca, así que esta aparición en el disco de Dr. John es muy bien recibida y agradecida.

 Este trabajo está perfectamente compuesto para ser digerido del tirón, guarnición incluida y sin dejar ardor de estómago. En él te encontrarás rock, r&b, blues, soul y casi todo lo que se te ocurra, pero pasado por el filtro del de Nueva Orleans, con unas bases rítmicas imponentes que son las que te marcan el camino durante todo el recorrido. Por destacar alguna, me quedaría con esa inicial "Locked down", con esos búhos o lechuzas iniciales que te dan una idea de que fácil no te lo va a poner; "Revolution"; el particular blues de "You Lie", que no podrás quitarte la cabeza; el funky de "Eleggua" recién salido de Starsky & Hutch; la preciosa y suave "My Children, My Angels", el broche final de "God Sure Good" y sobre todo la rebosante y completa "Getaway". No olvidarse tampoco de las otras tres que no he citado pero son dignas de mención: "Big Shot", "Ice Age" y "Kingdom Of Izzness", en las que el espíritu Auerbach se presenta de manera notable.

 Otra novedad directa a lo mejor del años y van… A este paso me será prácticamente imposible hacer la lista a final de 2012. ¿Quién dijo que no había novedades que merecieran la pena aunque sus autores no sean precisamente unos principiantes?

10 comentarios:

Kepa dijo...

Un discazo, la pura esencia del Dr. actualizada con el gran trabajo de Auerbach.

Unknown dijo...

El querido y viejo sacerdote ha vuelto a sus raíces con este nuevo disco ,destila tugurios de Nueva Orleáns por todos lados . Te recomiendo su obra maestra "Gris Gris" del 68 donde encontraras reminicencias de este Locked Down
Un abrazo y que andes bien

Jorge García dijo...

Todavía no me he metido con el, al final se me acaba el año, mañana le toca a Lanegan y después a este.
Saludos!

Estamos en la nube... dijo...

Me pasa lo mismo que comentas al inicio del post: es de esos músicos que sabes que son grades pero que dejas para después (aunque siempre me ha encantado el Such a Night de El Último Vals). Me has animado a introducirme en su obra.

Gran blog. Un saludo!!

ROCKLAND dijo...

Bueno, no le acabo de coger el punto a este hombre. Lo intenté con sus primeros álbumes pero no hay manera que me seduzca con su propuesta.
Este "Locked down", más de lo mismo y eso que se nota la mano de Auerbach en muchos temas. Seguiremos intentándolo, my dear!
Gran reseña.


Kisses.

paulamule dijo...

Kepa: a mí me ha encantado y con lo que me dices, estoy segura de que me gustarán sus demás discos.

Luther: muchas gracias brother, por tu recomendación y por tus ánimos. Entraré de lleno en ese disco.

Addison: tranquilo, yo también suelo llegar tarde a todo o a casi todo y nunca me da tiempo a terminar las cosas. Te gustarán ambos discos, ya lo verás.

Y dale: pues me alegro de haberte dado el impulso para meterte en tu obra. Ahora me toca a mí.

Rockland: ya me dijiste que no te acababa de convencer y que seguramente a mí me gustaría. Cómo me conoces. Y mira que lo he intentado en este disco. Tendré que darte más la turra, my love.

Gracias a los cinco y salud boys.

blueprint dijo...

Siempre he sentido debilidad por éste músico de voz afilada que representa la esencia más pura del sonido de Nueva Orleans. Esta ciudad tiene una identidad propia y Dr. John es toda una institución, aunque nunca fué muy renocido por nuestras tierras. A mí me parece que es una caso parecido a otros bluesman que nunca tuvieron el reconocimiento merecido como Taj Mahal o JJ Cale. Sin éste último dificilmente habría existido el sonido de Eric Clapton o Dire Straits por poner un ejemplo. Hay otra gente por el sur de USA aún más desconocida y con un talento descomunal, por ejemplo : Jon Cleary (teclista y cerebro de la banda de Bonnie Raitt) o Eden Brent (capaz de ponerte la carne de gallina con su voz y su piano ). Puedes hecharle un vistazo en alguna entrada en mi blog Artaboo. Espero no perderme Dr. John otra vez como me paso el año pasado en Bilbao quedándome sin entradas. Es una cuenta pendiente.

paulamule dijo...

Pues yo tampoco lo vi así que espero tener también otra oportunidad ya cuando esté más familiarizada con su obra al completo.
Gracias por tu comentario y salud Blueprint.

Anónimo dijo...

otro pianista de New Orleans increible es professor longhair su disco rock 'n'roll gumbo es la ostia felicidades por el blog esta muy bien saludos

paulamule dijo...

Me alegro de que te guste tanto, Óscar. Muchas gracias por tus palabras y por comentar y salud.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...