Seguidores

jueves, 25 de octubre de 2012

JOHN HIATT: "MYSTIC PINBALL" Crítica del disco


Por alguna razón que se me escapa, pensaba que ya había hecho la crítica de este último disco de John Hiatt, pero no. O quizá sí en memoria pero no en "papel". Me he puesto a buscarla y me he dado de bruces directamente con su anterior trabajo, aquel magnífico "Dirty Jeans And Mudslide Hymns", del que os hablaba justo hace casi un año. Para ser más exactos el día de los difuntos y para esa fecha ya poco queda. Y no sé por qué será que siempre recurro a este hombre. Quizá sea porque en estas fechas tan de cambios repentinos, de días con poca luz y de mucha nostalgia, siento la necesidad de escuchar su música y venirme arriba, como me ocurrió el año pasado. Sí, lo ha vuelto a lograr. Se ha sacado de la manga un disco completísimo, seguramente no alcance al sublime "Dirty Jeans...", pero no andaría muy lejos.

Como digo en algunas ocasiones, muchos deberían tomar nota pero es que en este caso es una verdad como un templo de grande. No sólo es que verle en directo sea una experiencia única de esas que te llevas a la tumba sino que sus discos también te los llevarías al más allá. En pleno 2012 se merienda a la mayoría de pequeñas promesas que habitan el género de rock de raíces y, para mi gusto, es el que más en forma está de todos estos llamados songwriters. "Mystic Pinball" tan vez no sea tan profundo como su antecesor pero entre toda esa alegría que destila el disco, se pueden encontrar temas más reposados que siempre se agradecen en un álbum de esta categoría.

No querría comenzar a desgranar pieza por pieza porque lo que vas a escuchar supongo que ya lo sabes si eres fan de este gran tipo. Rock tradicional americano de arriba a abajo con montones de matices bajo una excelente producción, que no intenta tapar ninguna carencia, porque no la hay, sino que realza aún más si cabe la calidad del disco. Entre mis preferencias: la soberbia "We're All Right Now", cuyo estribillo no podrás quitarte de la cabeza y para bien; la poderosa "Bite Marks", que ya te habrá ganado para el resto del álbum; la rotunda "My Business"; el precioso medio tiempo de "I Just Don't Know What To Say"; el r&b de "One Of Them Damn Days"; la country "Give It Up" o ese cierre tranquilo con "Blues Can't Even Find Me". Es decir, más de la mitad de esta fenomenal obra. Podría seguir citando todas y cada una de las canciones pero probablemente estas sean las que más me cautivan cuando está sonando en mi reproductor.

Todos tenemos un montón de artistas puestos y dispuestos a ser descubiertos en su integridad discográfica. A lo mejor no es el primero de vuestras listas porque aún haya montones de bandas imprescindibles de la historia del rock and roll para ser devoradas, pero si sólo por curiosidad, hay alguien al que al leer este post, le entre el gusanillo, me doy por más que satisfecha. Sé de antemano que no les decepcionará.

10 comentarios:

Jorge García dijo...

Yo lo pongo en empate tecnico con "Dirty Jeans and...", no hay relleno que valga, rock americano genuino y de ley... quizá un poco mas variado que el anterior???
Muy buen post y muy buen disco que estara arriba en mi lista.
Saludos.

the beautiful loser dijo...

John Hiatt nunca falla,es garantía de calidad.
Muy buena su aparición en un capítulo de la segunda temporada de Treme,sobre porqué sus canciones son tan buenas la respuesta la da el personaje de Steve Earle en ese mismo capítulo.
Y muy bueno su último concierto en Madrid este verano,sin respiro,lo mejor de su anterior disco y un clásico detras de otro.

PUPILO DILATADO dijo...

Mira Paulamule, gracias a tu post de "Dirty Jeans..." me puse en serio con John Hyatt, dándole tiempo, ofreciéndole espacio y he de decir que fue una auténtica experiencia. De Mellencamp, Earle, Petty y Young sólo se pueden decir genialidades de ellos, controlas y posees su discografía pero Hyatt, joder Hyatt...¡Siempre estuvo ahí!!! y no le presté la atención que merecía y por fin le llegó su momento.

"Mistic..." lo tengo en lista de espera, claro que sí!!

POR CIERTO, LO DE LA 'VERIFICACIÓN DE LA PALABRA' NO ES UN POCO PESADITO PONERLO SIEMPRE???. PREGUNTO.

Mr. Thunderstruck dijo...

Es muy bueno tener a John Hiatt a semejante nivel todavía...da gusto que existan este tipo de artistas que siempre te alegran el día. Saludos!!!

Salvador Sánchez Casas dijo...

Hiatt es sinónimo de buen hacer.
Sus últimos discos son extraordinarios, de lo mejorcito en las "listas alternativas".
Sus conciertos, una pasada.
Es uno de los grandes, con letras mayúsculas.

Xarrupampolles dijo...

También creo que está un pelín por debao de Dirty Jeans y no es en absoluto un reproche. El disco de Hiatt anual se está conviertiendo en una tradición como la película de Woody Allen. Ojalá vuelva pronto a nuestros escenarios.

Saludos!

Alberto CG dijo...

Otra obra maestra de John Hiatt y van...Que GRANDE.GRACIAS por este nuevo disco, no se que más decir.
P.D:: Paulamule, ya tengo la cajita de Gov't Mule "Georgia Bootleg Box" y es jodidamente GRANDEEEE muchisimas gracias por ponerme tras la pista.

paulamule dijo...

Addison: lo de ponerlo por encima, debajo o al mismo nivel, es cuestión de gustos porque ambos son dos pedazos de discos. Me alegro de que te haya gustado el post.

The Beautiful Loser: fue una pena no poder volver a repetir la experiencia Hiatt pero ya habrá más ocasiones, eso seguro. Sobre su aparición en TV, ha de decir que no vemos series y estamos totalmente pez, así que gracias por el apunte. Por cierto, te dejo un regalito de un amigo nuestro. Go Tigers!
http://www.wcsx.com/KenCalvertMornings/Story.aspx?ID=1796514

Pupilo: te pasó un poco como a muchos de nosotros. Tardamos más en descubrir su obra que con todos esos nombres que citas. Eso sí, fue un flechazo. Me alegro de haberte introducido en su discografía. Es cuando este blog cobra sentido. Por cierto, lo de la palabra a verificar no sé qué decirte. A mí también me ha pasado en algún blog y la verdad es odioso, pero creo que es para que no te entre mucho spam, o eso dicen los que saben.

Mr. Thunderstruck: está que lo vierte. A ver si se vuelve a acercar en breve y podemos disfrutar de un nuevo show.

Salvador: sí, sus últimos discos son cojonudos y en sus shows te lo pasas de miedo. Da todo lo que tiene y más.

Simu: mucho mejor, dónde va a parar. Ya le gustaría al bueno de Allen hoy en día hacer películas la mitad de buenas que los discos de este hombre.

Alberto CG: me alegra ver tanta devoción por Hiatt, de verdad. Y sobre Warren, en unos minutos voy a editar un post con una sorpresa. Espero que también te guste, al igual que la caja. Gracias a ti por leerme.

Gracias a los siete magníficos y salud boys.

el Brujer dijo...

Como bien dices, es cuestión de gustos, y a mi (aunque no sabría valorar si es mejor o peor) me ha gustado más este Mystic pinball que el Dirty Jeans. Aunque claro, me ha gustado más sutilmente, o quizá le he cogido más apego, porque en cualquier caso se trata de dos discos a la altura enorme de este pedazo de músico que también he descubierto gracias a tu blog! Osea que gracias again!

Saludos!!

paulamule dijo...

Y sabes la ilusión que me hace cuando alguien descubre a un artista o banda por alguna recomendación mía. Hace que esto tenga sentido. Y también me alegro de que te hayan gustado tanto los dos. Si me permites, te voy a recomendar otro del que ando muy enganchada: "When I'm President" de Ian Hunter, del que acabo de hace la crítica ahora mismo. Verás cómo te gusta.
Gracias y salud Brujer.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...