Seguidores

viernes, 28 de junio de 2013

BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND, Estadio El Molinón, Gijón. 26/06/2013. Crónica, fotos, vídeos y set list


"Drive All Night" bien costó el precio de la entrada. En mi post donde anunciaba que Springsteen tocaría en Gijón este año, recuerdo que comentaba lo alejada que estaba ya de su música y la pereza que me daba volver al Molinón a un espectáculo de este tipo. También decía que iría, a pesar de no gustarme nada sus discos desde hace demasiado tiempo, pues no soportaría quedarme en casa y tener quizá la oportunidad de escuchar temas como por ejemplo "Drive All Night", uno de mis preferidos, aunque no creía que eso pudiese suceder. Pues bien, sucedió y fue como si Bruce la hubiera cantado para mí.

El concierto que pudimos disfrutar ayer noche en Gijón los 30.000 afortunados fue apoteósico. No creía que volvería a decir esto jamás de un bolo de Springsteen, pero si quitamos algunos momentos menos brillantes y hasta podríamos decir pachangueros, en líneas generales fue un regalo del cielo. ¡3 horas y media! de duración y 31 temas, no es algo habitual en el mundo de la música y ayer, el de New Jersey, parecía no tener prisa.


Pero mejor comienzo por el principio. Tuve la suerte de ver a este hombre las dos ocasiones anteriores que pisó el estadio del Sporting y, aunque recuerdo que fui a hacer cola antes de comer, pude ponerme en primera fila sin ningún problema. Ayer la cosa fue diferente y a las 12 menos cuarto de la mañana había ya 2000 tíos/as dispuestos a vivir mi experiencia de hace 10 y 20 años. Ya la noche anterior se contabilizaban más del millar y miedo nos daba llegar por la tarde a la hora de té. La cuestión era entrar en la zona acotada (el pit) y así poder ver el concierto más desahogados como así sucedió. Después de sellar como "ganao" a los mil primeros que accedieron al recinto antes que el resto, fuimos pasando el grueso de la manada donde no faltaron los jetas de siempre que se colaron saltando o empujando algunas de las vallas que separaban las colas convenientemente. Spain is different.


Con media hora de retraso (primera vez que pasa en El Molinón) y precedido por la llegada de la madre del Boss, que ocupó un asiento de grada al lado de los fans, comenzó el larguísimo y esperado concierto de Bruce Springsteen. Tenía miedo que al no estar en primera fila, como acostumbramos, no me fuera a meter en el show, pero mis miedos acabaron con el trallazo que supuso "Traveling Band" de la Creedence, que me despertó de un plumazo y me puse a bailar como loca ante la mirada esquiva de algunos que no sabían lo que estaban escuchando. Es cierto que Springsteen recogió la petición de uno de los carteles que los fans acostumbran a llevar para que toque tal o cual canción, pero apuesto el brazo derecho a que el grueso del personal no sabían qué diablos sonaba, a razón de sus caras y su inmovilidad.


He de decir también que el set list de anoche fue bastante bueno en líneas generales. Nos temíamos que tocara entero en "Born In The USA" pero no fue así y es de agradecer. Negar que tocó los típicos temas petardos de sus últimos discos ("Wrecking Ball", "Death To My Hometown", "Shackled And Down", "Waitin' On A Sunny Day", "The Rising", "Radio Nowhere"...) es absurdo, pero los fue repartiendo disimuladamente por todo el repertorio y casi pasaron hasta desapercibidos. También creo que se puede criticar la pachanga en que se convierten canciones como esos últimos bises con "Dancing In The Dark", "Tenth Avenue Freeze-Out" o el "Twist And Shout" inmortalizado por los Beatles y reconvertido en "La Bamba", pero en líneas generales y a esas horas de la velada, cuando el tipo de 63 años que tienes delante lo ha dado todo, es una nimiedad que hasta puedes perdonar. Y puedes hacerlo porque sabes que hay joyas que te han tocado la fibra como pocas veces ocurre.


Por orden, iré comentando lo mejor del bolo. Primero, el sonido: muy nítido y sin pecar de excesivo durante toda la noche. Segundo, la banda: todos sabemos que en la E Street Band faltan dos miembros fundamentales que son Danny Fedecici y sobre todo, "The Big Man" Clarence Clemons, pero tanto Gary Tallent, el bestia de Max Weinberg, el maestro Roy Bittan, un descarriado y loco Nils Lofgren en "Because The Night" y un perfecto acompañante de fiesta con Little Steven, fueron suficientes para volver a demostrar que los que tuvieron, retuvieron; todo ello acompañado por una más que efectiva sección de vientos que, para mi gusto sobraron en algún tema clásico, coristas y un sobrino de Clemons que clava sus solos de saxofón.



Lo tercero y último, pero más importante, fueron las canciones que sonaron a gloria. Ya he hablado del tema de Fogerty que fue mi despertar, pero también me gustaría destacar otros como "Spirit In The Night" con una mágica atmósfera y una espectacular intro; el fantástico trío seguido con la intemporal "The River", la siempre querida "Atlantic City" y la desbocada "You Can Look (But You Better Not Touch)"; otras tres maravillas con "Because The Night" (de las mejores de la noche y con un Nils Logfren desenfrenado dando vueltas en el solo final), esa joya llamada "She's The One" con ese reconocido comienzo, y la frenética y agradecida "Rosalita". La noche estaba en su máximo apogeo y entre col y col llegó mi canción suspirada y esperada durante muchos años, recogida de un cartel del público, "Drive All Night", el momento más emotivo e intenso de la noche durante el que no pude dejar de llorar, corear y gritar ni un instante. Gracias por ello. Lo recordaré siempre. A partir de aquí yo ya me podía haber ido feliz a mi casa sin ningún problema pero por fortuna no lo hice y pude disfrutar, aunque aún algo tocada, de la más coreada de la noche "Badlands" y sobre todo de otro de los momentos álgidos del show, la furiosa y descarada "Light Of Day" cerrando el repertorio antes de los bises, entre los que me quedo con una rockera "Seven Nights To Rock" el cierre con el clásico de Isley Brothers, "Shout" y la imperecedera y muy especial "Thounder Road" con ya sólo Springsteen en escena a la guitarra acústica y a la armónica para despedir la velada y a punto de cumplir las 3 horas y media.


Destacar gratamente también el poco discurso político de Mr. Springsteen citando, sin embargo, a dos asociaciones como Proyecto Hombre o a Cáritas, a la que Bruce hizo alguna aportación económica, o reconociendo el esfuerzo de toda la gente que allí nos congregábamos en un escenario de crisis como nos encontramos. Y como nota discordante, la cantidad de niños (un par de ellos subieron al escenario) de corta edad, la mayoría sin protección para sus oídos aún sin desarrollar, poniendo el énfasis en un bebé de unos ¡2 años! de edad, en las primeras filas, que sus padres zarandeaban por todo o alto como si de un muñeco se tratase y que no entiendo cómo dejaron entrar al recinto. Sin comentarios.


Resumiendo, triunfo por todo lo alto en El Molinón, como no se veía desde hacía tiempo, con un Bruce Springsteen que, a pesar de hacer de "Bienvenido Mr. Marshall" y no pasar mucho tiempo en la ciudad, dejó un muy buen sabor de boca preguntándonos si en 10 años estaremos todos calvos y volverán a cruzarse nuestros caminos. Sólo el tiempo lo dirá.


Set List:

1.  My Love Will Not Let You Down
2.  Out in the Street
3.  Better Days
4.  Ain’t Good Enough For You
5.  Travelin’ Band
6.  Wrecking Ball
7.  Death to My Hometown
8.  Spirit in the Night
9.  Jack of All Trades
10. The River
11. Atlantic City
12. You Can Look (But You Better Not Touch)
13. Darlington County
14. Because the Night
15. She’s the One
16. Rosalita (Come Out Tonight)
17. Shackled and Drawn
18.Waitin’ On A Sunny Day
19. Drive All Night
20.The Rising
21. Badlands
22. Light of Day

Encore

23. Radio Nowhere
24. Born in the U.S.A.
25. Born to Run
26. Seven Nights to Rock
27. Dancing in the Dark
28. Tenth Avenue Freeze-Out
29. Twist and Shout
30. Shout
31. Thunder Road (solo acoustic)



Especial Springsteen en Gijón

14 comentarios:

Unknown dijo...

como le decia a rockland, impresionante concierto q dio bruce, ya m gustaria llegar a los 63 años con esa energia y ese fisico jajajj.
Ver aun musico q m marco tanto de peqeño y tovia sigue en las primeras filas fue brutal, weno no m emocione de milagro jajajaa

Santiago Bogacz dijo...

Que envidia!!! Yo hace años que estoy con ganas de verlo!!! Igual hay rumores de que finalmente llega al Rio de la Plata antes del Rock in Rio. Ojala!!! Igual aun soy joven, tengo tiempo para verlo. La cosa es que no quiero verlo viejo
El setlist ideal! Siempre que este Rosalita va a estar bueno

Saludos!

Franky Calzas dijo...

La verdad es que verle en directo sigue siendo un valor seguro y desde luego que se gana hasta el último jodido céntimo de euro del precio de la entrada. Yo la última vez que le vi fue en el Bernabeu hace un par de años, creo (joder que memoria la mía.....) y sus 4 horas de show casi acaban conmigo.....jajajaja.
Uno siempre echa de menos más temas clásicos, pero hay que entender que él quiera tocar sus nuevos temas, a pesar de que queden lejos de sus legendarias composiciones, pero en fin. Yo admiro y respeto al Boss un huevo y medio.
Besos, sister

Arce dijo...

Pense en tus comentarios anteriores sobre Bruce cuando toco Drive all night, estará contenta, pensé.

Yo soy un joven fan de los que odiaras, es decir, que la verdad es que estoy bastante estancado en Bruce, Travelling Band no la conocia, me encanto, pero soy cerrado musicalmente, me cuesta conocer cosas nuevas. ''Amo'' a Bruce pero me gustaríá conocer cosas nuevas, este concierto, que he disfrutado como nunca, es sin embargo para mi un ''fin de ciclo''.

paulamule dijo...

Adrián: y tienes que darme las gracias a mí porque tú no sabías si ir o no. Un consejo, cada vez que se te acerque un "pez gordo" a casa, si puedes, vete y no lo piensas más. Quizá te arrepientas si no lo haces y ya será tarde. Me alegro de que disfrutases tanto, boy.

Santiago: ¿a quién no quieres ver viejo, a él o a ti? Ja, ja, ja. No pierdas la esperanza. Cuando ya acabe de peinar suficientemente el hemisferio norte, lo hará con el sur, ya verás.

Franky: la primera vez que lo vi, en el '88, también duró 4 horas, pero él tenía 25 años menos. Yo he vuelto a reconciliarme con él, pero no sé por cuánto tiempo. Supongo que hasta su próximo disco, que sacará en breve.

Arce: bienvenido y gracias por comentar. Me alegro de que te acordaras de mí con "Drive All Night". Efectivamente, gocé como pocas veces. Es imposible odiarte con tu comentario. Me gustan las personas francas, que reconocen las cosas y estás dispuestas a cambiarlas. Yo misma lo he hecho en muchas otras facetas de la vida. Eso habla bien de ti y de las ganas que ahora muestras por aprender. No te preocupes, tómatelo con calma y no te agobies. Si encima eres joven, tienes toda la vida por delante, así que despacio y con buena letra. Si yo te contara la cantidad de bandas que aún sigo y me faltan por descubrir, te caerías de espaldas. Ánimo y hablando de "Travelling Band", ¿por qué no empezar por los esenciales Creedence Clearwater Revival? Tu ánimo lo agradecerá.

Gracias a los cuatro y salud boys. Por cierto, ayer en Paris, cayó en "Born in the USA" entero. Uff, salvamos.

Franky Calzas dijo...

Ahora que dices lo de "Born in the Usa", a mi es un disco que en general me encanta, pero la canción ha envejecido fatal. La tocó en Madrid y no me gustó nada, de hecho fue la que menos me gustó y salí pensando que no debería tocarla ya nunca más.

P.D. He retomado mi blog. Leerte me ha animado. Salud, sister

paulamule dijo...

A mí también se me quedó en un bluf en directo, sin fuerza ni garra y también creo que debería dejarla descansar unos cuantos años.

Me alegro de que hayas retomado tu blog. Bienvenido de nuevo, brother.

Aquí va el set list de Paris:

Badlands
Out in the Street
Lucille
Wrecking Ball
Death to My Hometown
Cadillac Ranch
Spirit in the Night
Born in the U.S.A.
Cover Me
Darlington County
Working on the Highway
Downbound Train
I'm on Fire
No Surrender
Bobby Jean
I'm Goin' Down
Glory Days
Dancing in the Dark
My Hometown
Pay Me My Money Down
Shackled and Drawn
Waitin' on a Sunny Day
The Rising
Land of Hope and Dreams
* * *
We Are Alive
Born to Run (with Elliott and Gaspard Murphy)
Ramrod
Tenth Avenue Freeze-out
American Land
Thunder Road (solo acoustic)

reverendo dijo...


Bueno, y yo que creía que "Drive All Night" la había tocado para mí.
Descubrí a Bruce con "The River" y por encima de joyas como "The River","The Price You Pay" o "Hungry Heart"...tengo una especial devoción por ella.
Pero, después de haberte leído, estoy seguro de que era para ti.
Grandioso concierto con enormes momentos...Spirit, Thounder, el momento Nils...
Ah! otra cosa, en su momento dije que el sobrino no me parecía que fuese a dar la talla. Pues bien, me como mis palabras y, aunque la sombra de Clarence Clemons es muy alargada, cumple de forma mucho más que digna.

paulamule dijo...

Está bien, la tocó para los dos y para alguno más, pero nada de repartirla en mitades, mejor compartirla por entero. Lo que está claro es que yo no tenía intención en volver a ver a Springsteen y dudaba de que lo volvieran a traer a Gijón, así que si yo estaba allí, era lógico que la tocara. No podía ser de otro modo.

Conocí a Bruce algo después, con el "BITUSA", pero fue flechazo y de ahí comencé a comprarlo todo compulsivamente hasta que llegó ese 2 de agosto del 88 en el Estadio del Calderón y me quedé prendada para siempre. Bueno no, para siempre no. Hasta que llegó el nuevo milenio y el dichoso atentado contra las torres gemelas y comenzó la cuesta abajo y sin frenos.

En fin, que no me gustarán ya sus discos pero bendito sea en directo, sobre todo cuando interpreta sus temas más antiguos.

Gracias y salud, Reverendo

Mr. Thunderstruck dijo...

¡Qué grande el Boss! Vuelve y vuelve y vuelve y siempre ofrece conciertazos...para tipos así no hay relevos en el mundo de la música, por desgracia...dentro de unos años ¿quién podrá ofrecer unos conciertos semejantes? Maravilla de concierto, a pesar de los temas que tienen que caer porque sí, pero en 3 horas y media y con la madre del artista entre el público ¿qué más se puede pedir?

Tixolo dijo...

Veo q el Boss sigue dando caña y "renaciendo" una y otra vez. Yo lo vi el año pasado en BCN y me encantó claro q conmigo lo tenía fácil ya q era la primera vez q lo veía en directo a mis 40 takos.
Una kosita... eso de decir q "The Rising" y "Waitin' on a Sunny Day" son unos temas petardos te lo aguanto pq eres tú q si fuese otr@ estaba ya denunciad@ en comisaría, q lo sepas :)

Saludos CracK

P.D: ese PeriKo en la 2ª fotoo!!!

paulamule dijo...

Mr. Thunderstruck: pues si es por pedir, yo hubiera pedido eliminar toda a morralla que es ya tan habitual en sus conciertos, pero como yo no soy nadie para pedir nada, lo único que puedo hacer es patalear un poco. No me quiero ni imaginar lo que hubiera sido un set list entero de temas clásicos.

Tixolo: el lalalalala de "The Rising" me pone enferma y que "Waiting on a Sunny Day" sea la más coreada del concierto, también. Es pura verbena pero hay gente a la que le gusta ésta y la de la paloma. Ja, ja, ja. Ah, y no me digas que eres tú el resignado de los brazos cruzados. Ja, ja, ja. ¡Bingo!

Gracias a los dos y salud boys.

Zoe dijo...

Pues yo no soy nada fan de Bruce. Nunca me ha gustado ni me ha producido ningún interés especial en meterme en su discografía. Pero como tu dices, cuando vino a mi ciudad no me lo pensé y, hace unos años, fui a verlo en la gira que hizo con la banda de folk, y salí alucinando. Si te gusta el rock tienes que ver a Bruce en directo, por lo menos una vez en tu vida.

paulamule dijo...

Yo también lo creo así. Si pasa por tu casa y no vas, te estás perdiendo algo. Luego podrás criticar todo lo que te parezca, el circo y demás cosas que a muchos no nos gusta, pero haces mal si te lo pierdes. En fin, allá cada cuál. Yo lo tenía claro y si se presenta otra ocasión en este ciudad, seguramente repita.

Gracias y salud, Zoe.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...